1.6.09

Sunset Boulevard


Ficha Técnica

Director: Billy Wider
Argumento: Billy Wider, Charles Brackett
Cast
William Holden (Joe Gillis)
Gloria Swanson (Norma Desmond)
Erich von Stroheim (Max von Mayerling)
Nancy Olson (Betty Schaefer)

País: EE.UU.A

Compañía: Paramount Pictures
Música: Franz Watman

Datos de interés:

A Willian Haines, así como otros veteranos del cine mudo como Buster Keaton y Anna Q. Nilsson, le fue pedido que interpretaran uno de los compañeros de “bridge” de Gloria Swanson. Swanson personalmente hizo la solicitud que Haines rechazaría, y finalmente el papel sería para H.B. Warner.
El personaje de William Holden (Joe Gillis) está basado en la persona de Eugene Walter un famoso escritor de Hollywood entre los años 20 y 30. Curiosamente residía en la Av. Franklin en los Departamentos Alto Nido, al igual que Gillis en la película.

El papel de Norma Desmond fue inicialmente ofrecido a; Mae West (quien lo rechazó), Mary Pickford (quién pedía demasiado control), y Pola Negro (quién también lo rechazó). Finalmente sería ofrecido a Gloria Swanson por sugerencia de George Cukor. Por otro lado, el papel de Joe Gillis fue ofrecido a Fred Mac Murray, luego de que Montgomery Clift rompiera su contrato. Incluso Marlon Brando fue considerado, pero los productores lo consideraban muy desconocido; Gene Kelly, pero no recibió permiso de MGM, y finalmente Wilder conoció a William Holden, con quien no estaba muy impresionado.

Los escritores, temiendo que Hollywood reaccionara desfavorablemente a una representación tan oscura de la industria, nombraron al proyecto 'A Can of Beans' durante la producción.

A pesar del hecho de que Erich von Stroheim interpreta a un mayordomo/chofer, él no sabía manejar en la vida real. Durante las escenas en las que manejó, el coche estaba siendo remolcado por otro. En la escena en la que maneja a Norma Desmond a Paramount, se rumora que chocó con la famosa entrada. De acuerdo al biógrafo de Wilder, Ed Sikov, esta historia fue probablemente una exageración de Billy Wilder.

A lo largo de la película se dan cameos de diferentes personajes de Hollywood como: Cecil B. DeMille, Hedda Hopper, H.B. Warner, Buster Keaton y Anna Q. Nilsson.
La película que DeMille aparece filmando era Sanson y Dalila de 1949.


Sunset Boulevard fue la última gran película en ser filmada con negativo de nitrato, negativos que han desaparecido por completo. Los únicos materiales existentes son interpositivos de 35 mm, los cuales fueron escaneados a 2000 líneas de resolución y electrónicamente restaurados para la reedición en DVD en 2002.

El nombre del personaje, Norma Desmond, es un acrónimo entre los nombres de estrellas del cine mudo; Norma Talmadge y el director William Desmond Taylor.

En 1989, el Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso seleccionó esta película como una de las 25 películas clave de todos los tiempos. En 1991, el American Film Institute la seleccionó como la número 21 de entre las 100 mejores películas americanas de todos los tiempos. En 2007 el mismo, la consideraría como la número 16 de las mejores películas de todos los tiempos.

Sinopsis:

Joe Gillis, un guionista venido a menos en Hollywood va a visitar a su jefe en la Paramount con un nuevo guión. La cosa no prospera y Gillis se queda sin su contrato. Los matones de un concesionario le persiguen para que pague su deuda con un coche y en la huida poncha una llanta y entra en una mansión abandonada. Gillis guarda su coche y cuando intenta entrar en la destartalada mansión, el mayordomo, Max von Mayerling le pide que pase, que la señora le está esperando, creyendo que es el encargado del ataúd de su recién difunto chimpancé. La señora, Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo y ahora olvidada, obliga a Gillis a que lea un guión que ella ha escrito basado en "Salomé".

Desmond le ofrece una enorme cantidad de dinero por ello, pues piensa que relanzará su carrera. Desmond obliga a Joe a quedarse en su mansión y progresivamente se va enamorando de él. Le compra ropas caras y le regala magnificas cosas. Pero Joe está verdaderamente enamorado de Betty Schaefer, una correctora de guiones de la Paramount. Desmond va a la Paramount para hablar con Cecil B. De Mille, sobre su proyecto de "Salomé", cosa que rechaza por ser muy malo el guión.


Crítica:

Podría decirse que Sunset Boulevard es un extremadamente ambicioso proyecto del director Billy Wilder, que no sólo logró concretarse de una forma extraordinaria, si no que logró redefinir la percepción que se tenía de la industria en esa época. Trajo el drama cotidiano y la locura de las estrellas a la audiencia, tomó a aquellos grandes iconos del pasado y los bajó a nuestro nivel, mostrando no sólo lo frágil y delicada que es la fama, si no que también lo frágil y delicada que es la vida misma y cómo puede cambiar y dar un gran giro en circunstancias diversas.

Con una impresionante narración, el director nos abre una ventana a un mundo tan conocido, pero a la vez tan lejano, nos permite una mirada al corazón de la industria que es Hollywood, corazón movido por el alma de la gente que lo conforma, corazón que como aquella vieja maquinaria es desechado para dar paso a la novedad aplastante de un cine que ahora no sólo se dedica a mostrar imágenes en movimiento y contar con ellas historias, si no que ahora se lanza a cautivar otro de los sentidos del ser humano, el oído.

La película comienza de una manera muy convencional, pero a los pocos minutos, un narrador se hace presente y cambia por completo nuestra percepción de lo que está ocurriendo, comienza a contarnos una historia que ve más allá del escritor tratando de sobrevivir, si no que comienza a relatar el principio del fin para las grandes estrellas del pasado. Éste hombre, Joe Gillis, cae desde la más casual de las circunstancias en las garras de una solitaria mujer, que como la gran reina exiliada, añora tiempos mejores y critica la “vulgaridad” de las películas sonoras. Singular personaje que es Norma Desmond, hace su aparición en el velorio de un chimpancé, una muestra de su excentricidad, o quizá una dura metáfora del despiadado paso de la evolución y el tiempo. Interpretada magistralmente por Gloria Swanson, Desmond y su fiel mayordomo Max parecen llevar a la audiencia por un viaje express por el mundo de la época dorada del cine mudo, todo desde los rostros de ambos personajes, la expresividad de Desmond y la rigidez de Max, contrapuestos con los encantos del Joe Gillis de William Holden, quien entre su oportunismo y su lucha económica demuestra claramente al nuevo Hollywood.

Wilder termina por divorciar a ambos mundos, el de Desmond y el de Gillis, luego de presentarles una unión por conveniencia (de ambos). Gillis, finalmente harto de los caprichos de Desmond, termina por abandonarle, para ir con su “verdero amor”, la revisora de guiones Nancy Olson, una mujer más joven y crédula que pretende vivir “el sueño hollywoodense” de éxito.

Norma Desmond, con un corazón roto termina por aniquilar a Gillis, cuyo cuerpo cae a la piscina “que tanto deseaba”, así finaliza para Norma el Hollywood actual, el de Gillis, mientras que ella, en su decadencia se pierde entre el lugar que le pertenece, las estrellas. "All right, Mr. DeMille, I'm ready for my close-up."

1 comment:

Sergio said...

No subas tus análisis de Cine para Mario.. mejor puedes postear tu corto, así te haces publicidad, das tu opinión y la gente te comenta cosas bonitas.