El “catch”, o la “lucha libre” como le llamamos popularmente en México está rodeada por una serie de símbolos que son necesarios analizar, ya que en primera instancia, éste, más que ser un deporte, es un espectáculo “se representa en salas de segunda categoría donde el público espontáneamente se pone de acuerdo con la naturaleza espectacular del combate, como el público de un cine de barrio” (Barthes, 1957).
Para analizar este espectáculo, tendremos que partir de las ideas irreductibles hacia las reductibles, y de lo perceptible o inteligible, hacia lo ininteligible.
El Catch: Una Semiótica Connotativa
El catch es connotativo, ya que su significante es a la vez una semiótica. ¿Por qué? Se puede percibir que el catch contiene un código cultural del que todos estamos concientes. Es evidente que se trata de un código social insertado y no de un código especializado. Cuando vemos al tipo vestido de negro con el contorno de una calavera en su traje de luchador, en seguida sabemos que es el villano de la historia, sobre todo porque el público quiere que sea de esta manera. Pero ¿por qué sabemos esto? Para poder entenderlo, tendremos que partir primero en planos más perceptibles e inteligibles. Los hemos dividido en cuatro:
La personalidad (Gimmick)
Lo primero que podemos notar en el catch o lucha libre es que hay ciertos personajes que juegan ciertos roles dentro de cada “batalla” en la que se enfrentan los luchadores “profesionales”.
Por un lado tenemos a los “técnicos” dentro de lo que se encuentran los héroes (Octagón), los soldados (La Real Fuerza Aérea), los patriotas (Mexican Power), los “cool” (Los Barrio Boys), los que siguen las reglas y representan ideales positivos como el nacionalismo y el apoyo a las clases bajas; por eso agradan a la gente. Por otro, tenemos a los “rudos”, los antipatriotas, millonarios, narcisistas (La Universidad de los Guapos), traidores, delincuentes, seres del inframundo (La Secta Cibernética), fenómenos (Los Payasos).
Las personalidades y la imagen que cada luchador construye ante el público, son las que determinan el rol que empleará dentro del combate. Cuando se ven reminiscencias hacia algún monstruo o algún símbolo cultural oscuro (como lo es la propia muerte, representado por una calavera), se sabe en seguida el rol que dará dentro del combate.
El aspecto físico y la mímica
Las personalidades son explotadas en el aspecto físico para poder crear un tono amigable ante la gente, de tal manera que los de aspecto “agradable” sean los que el público quiera ver vencer y los de aspecto “desagradable” sean los que quiera ver perder. Cuando el público ve al hombre con capa (símbolo del superhéroe), aspecto físico agradable, en seguida nota que es un técnico.
Los luchadores de Catch tienen un físico tan concluyente como los personajes de la Comedia Italiana, que pregonan de antemano, con su traje y sus actitudes, el contenido futuro de su papel. De la misma manera que Pantalón nunca puede ser más que un cornudo ridículo, Arlequín un criado astuto y el Doctor un pedante imbécil, Thauvin (ejemplo utilizado por Barthes) será el traidor innoble. (Barthes, 1957)
La mímica es lo que termina de determinar el rol de cada luchador. Las llaves limpias, un fuerte apretón de manos con su compañero, son las que establecen que un luchador sea técnico. Por el contrario, las llaves sucias, el frunce del ceño a la hora de entrar al cuadrilátero, el apretón de manos seco con su compañero, entre otras señales mímicas, decretan que un luchador sea rudo.
Los comportamientos exagerados
Como se había mencionado antes, el catch no es más que un gran espectáculo. Un espectáculo que, como ya vimos, está marcado por roles, los cuales cumplen con ciertas formas de moverse y expresarse corporalmente. Pero también se puede notar que cada rol cumple con ciertas formas de comportamiento ante el público. Tenemos, de manera general, las reacciones ante el dolor o las reacciones ante una llave exitosa, por ejemplo. ¿Qué pasa cuando un luchador le aplica una dolorosa llave a su contrincante? Mientras el afectado por la llave, se queda tirado por un largo tiempo, el ejecutor de la llave pide ovaciones por parte del público por su logro. Esta situación se puede generalizar en que los comportamientos que se dan dentro del catch son exagerados. Y así como son exagerados, también son divisibles:
El técnico normalmente se mueve dentro de la esfera de lo moral. La amistad exagerada, el compañerismo puritano, el seguimiento de las reglas, el comportamiento cortés ante el réferi. En cambio el rudo, es el que se comporta de manera contraria, el que hace las trampas, las traiciones, el compañerismo vago y seco, aquél que no sigue las reglas y se rebela contra al réferi por considerarlo monótono y correcto.
Éstas quieren significar amplificaciones de sus máscaras, son una extensión de su aspecto físico, su vestimenta y la manera en que se expresan corporalmente.
La batalla
Y así como tenemos todas las características que determinan cada rol dentro de una batalla de lucha libre, también tenemos a los resultados de ésta, los cuales tan sólo son expresiones de un contenido basado en la lucha de contrarios, en la lucha constante del hombre contra el hombre.
Tenemos a un vencedor, tenemos a un perdedor. Cuando el perdedor es el que el público quería que gane, entonces se genera una gran gama de sentimientos; la venganza, como la idea de “saldar cuentas”, la alegría del público por el golpe que se aplica con justicia, la humilación. El bien siempre tendrá que ganar, el mal siempre tendrá su castigo.
El catch para satisfacer pasiones
Cada uno de estos planos se funden para dar lugar a un significado mayor, si se analizan cada uno de sus componentes, se puede llegar a la conclusión de que el catch se resume en un sistema de dramatización, así como el teatro, las corridas de toros y muchos otros espectáculos, que se basan en las pasiones del público. Se podría decir, a fin de cuentas, que el catch es utilizado para satisfacer las pasiones de la gente. El catch es así, porque la gente quiere que así sea. Los roles, la manera de expresarse corporalmente, las exageraciones en el comportamiento y la lucha entre contrarios son mecanismos cuadrados y planos para que de esta manera se espulguen las pasiones del público y se creen emociones inmediatas y no mediatas.
Referencias
Barthes, Roland, Mitologías, Editorial: Siglo XXI Editores, Pags. 13-24, 1957
Rescatado de: http://www.triplea.com.mx/, 28/02/07
Rescatado de: http://www.cmll.com/, 28/02/07
Rescatado de: http://en.wikipedia.org/wiki/Professional_wrestling, 28/02/07
Rescatado de: http://www.icwacatch.com/ , 28/02/07
9.3.07
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
1 comment:
gracias! ahora hornelas nos va a poner 10
the raul show
Post a Comment